Sostenibilidad
Es genial hacer planes de FUTURO, pero ese futuro solo será posible si tomamos conciencia de que EL PLANETA no nos pertenece, que tan sólo estamos de paso y que por lo tanto debemos cuidarlo y respetarlo. Podemos empezar por dejar de pensar en el AHORA y comenzar a pensar a largo plazo, ya que si el futuro es nuestro, debemos empezar a cuidarlo en el PRESENTE y CONCIENCIAR que otros lo cuiden también.
¿Cómo lo hacemos en Thinkin'OutLoud?
Nosotras, en nuestro proyecto textil, hacemos todo lo posible para que todo el proceso de manufactura y fabricación, respete los principios del comercio justo y sea lo mas sostenible y respetuoso con el medio ambiente que sea posible.
Mantenemos una comunicación fluida y constante con toda la cadena de producción, lo que hace que podamos controlar todo el proceso de principio a fin.
¿Qué puedes hacer tú?
El cambio tiene que empezar por uno mismo y aunque cuesta cambiar nuestro modelo de consumo, poco a poco es posible. Lo mejor es empezar con pequeños cambios que podamos incorporar a nuestras rutinas, y de ahí vayamos sumando acciones para el cambio. Te dejamos algunas propuestas, que a nosotras nos ayudaron a comenzar:
Compra sólo lo que necesites
Nuestro modelo actual de consumo es insostenible, ya que compramos muchísimo más de lo que necesitamos.
¡Conviértete en un consumidor sostenible y no compres lo que no necesitas!
La industria textil es de las más contaminantes para el planeta, generando emisiones de gases y sustancias químicas altamente tóxicas para el planeta y para los seres que lo habitamos. Las fábricas vierten los residuos tóxicos en los cursos de los ríos, exponiendo a trabajadoras y población local a dichas sustancias. Apuesta por marcas locales sostenibles, como Thinkin’OutLoud, que producen con estándares éticos y justos para las personas y el planeta.
Reduce, recicla y reutiliza
Trata de apostar por productos con pocos embalajes y, si es posible, ecológicos o lo mas sostenibles posibles. El reciclaje es muy necesario, pero mejor aún es minimizar los residuos que generamos (zero waste). Reutiliza siempre que puedas, dándole una nueva vida a las prendas o tejidos. Es muy divertido, y sostenible con el planeta, reconvertir tu vaqueros en un bolso, por ejemplo. En nuestro blog, iremos colgando propuestas de upcycling (reutilización creativa) para prendas o elementos que tengamos por casa, que ya no utilicemos y a los que podamos dar una segunda vida útil.
Consume local
Siempre que puedas, compra productos de proximidad, o de cadena corta, ya que se elaboran y comercializan de forma local. Conseguirás artículos de mayor calidad, con un impacto medioambiental menor, y reducirás las emisiones de CO2 favoreciendo además la economía de los comercios cercanos. El planeta te lo agradecerá y los comercios del barrio, también.