Envío gratis a partir de 75€. Tu pedido en casa en 24-72 horas laborales
Inicio / Blog / Comercio Justo

Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo habla de él como “un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza”.

En el sistema económico actual los intermediarios que intervienen, en las transacciones internacionales, son los verdaderos beneficiarios. El comercio justo habla precisamente de eso, de cambiar nuestro modelo de producción y consumo, para conseguir que los productores y manufacturas en origen sean quiénes se beneficien. Para ello es importante que la trazabilidad de los productos esté clara, y sea respetuosa con el medio ambiente y con las personas que intervienen en toda la cadena de producción.

En Thinkin'OutLoud apostamos, como base fundamental de nuestro proyecto, por el comercio local que genera un impacto económico positivo en nuestros barrios y/o alrededores. Nos aseguramos de que los principios del comercio justo se cumplan, siempre dentro de nuestras posibilidades.

Principios comercio Justo

Los principios del Comercio Justo

Oportunidades para productos desfavorecidos

El comercio justo permite contribuir a la mejora de los pequeños talleres locales, pequeñas agrupaciones y cooperativas de fabricantes cuya subsistencia se ve limitada por la competencia desleal  que ejercen las grandes corporaciones. Una mejora en las condiciones laborales y sociales facilitan la integración en el mercado, de estos pequeños productores, y a la autosuficiencia económica de las familias.

Transparencia y responsabilidad (ODS 15)

Como proyecto sostenible, somos totalmente transparentes en cuanto a la trazabilidad de cada uno de nuestros productos y ofrecemos canales de comunicación siempre abiertos a sugerencias, tanto de proveedores como de usuarios, que nos ayuden a mejorar como personas y como proyecto textil.

Prácticas comerciales justas (ODS 8)

Las relaciones comerciales con nuestros proveedores y talleres están basadas en el respeto mutuo, es decir, ambas partes nos comprometemos al cumplimiento de los compromisos que adquirimos al formalizar los acuerdos: pagos justos y en la fecha acordada, entrega de productos a tiempo y con la calidad/especificaciones acordadas,

Pago justo

Los precios de nuestros productos están consensuados con los productores y ofrecen una remuneración acorde al trabajo realizado (en el contexto local) sin menoscabar sus derechos laborales y éticos, así como teniendo en cuenta el principio de igual pago por similar trabajo entre mujeres y hombres.

No al trabajo infantil, no al trabajo forzoso

Los tejidos que importamos vienen asegurados por el certificado GOTS que garantiza, entre otras cosas, que durante todo el proceso de fabricación no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio y que los productores cumplen con la Convención de las Naciones Unidas, sobre los Derechos del niño y de la niña, y la ley nacional/local sobre el empleo infantil.

No a la discriminación, igualdad de genero y libertad de asociación (ODS 5)

Tanto Thinkin’OutLoud como todos los talleres y productores con los que colaboramos, se comprometen a respetar y a no discriminar a ningun@ de sus trabajador@s en la  remuneración, acceso a la capacitación, religión, discapacidad, sexo, orientación sexual, afiliación política, estatus o edad. Así mismo, proporcionan las mismas oportunidades a mujeres y hombres a desarrollar sus habilidades profesionales.

Buenas condiciones de trabajo (ODS 12)

Nos aseguramos de que el entorno laboral de cada uno de los talleres con los que trabajamos, cumple con las condiciones de salud y seguridad necesarias.

Desarrollo de capacidades (ODS 4)

Los talleres con los que colaboramos promueven y desarrollan las habilidades y capacidades de sus propios empleados, con actividades específicas de formación interna que les permiten ampliar conocimientos y mejorar sus habilidades profesionales.

Promoción del comercio justo

Nuestro proyecto nace con la ilusión de poder crear conciencia sobre el consumo ético y sostenible, basado en productos respetuosos con el medio ambiente y las personas que lo habitan. Para ello es importante crear herramientas y productos que contribuyan a ello y así facilitar el acceso a todas las personas.

Respeto al Medio Ambiente (ODS 13)

En Thinkin’OutLoud apostamos siempre por tejidos naturales, como el algodón orgánico. Este tipo de materias primas se obtienen de forma sostenible y son manufacturadas por pequeñas empresas familiares que utilizan tecnologías de producción basadas en la utilización del mínimo de energía, en su mayoría renovables, minimizando así las emisiones de gases perjudiciales para el ecosistema.

Las tintas que utilizamos para serigrafiar son tinturas de base agua, cuya composición no llevan base de PVC ni por supuesto metales pesados o químicos abrasivos, y poseen el certificado OEKO-TEX

Nuestra web utiliza cookies. Pulsando el botón [Aceptar] estás manifestando tu acuerdo con nuestras políticas de Privacidad y Cookies